lunes, 18 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DEL PASADO (I parte)

A propósito de la Leyenda de los dos lobos, en cada uno de nosotros yace el lado oscuro donde se albergan diversos sentimientos de rabia, odio, rencor, miedo, maldad, avaricia, mentira, egoismo, envidia, culpa, dolor y un sinfín de sentimientos adversos que en muchas ocasiones obstaculizan nuestro equilibrio impidiendo así alcanzar estados de alegría, tranquilidad y objetivos propuestos.

Precisamente cuando nos adentramos a ese interior al que solo NOSOTROS tenemos ACCESO, nos damos cuenta de que el mayor causante de tales sentimientos adversos es EL PASADO.


Todos los acontecimientos negativos de nuestra VIDA PASADA han quedado registrados para siempre en nuestra memoria. Nuestro cerebro actúa como un ordenador, simplemente REGISTRA y ALMACENA EN LA MEMORIA. Por eso a veces no NOS EXPLICAMOS de manera CONSCIENTE porqué en algunos momentos de nuestra vida nos sentimos tan desafortunados, tan solos, tan tristes e incomprendidos. Porqué cuando estamos compartiendo con nuestra familia, o amigos de repente nos enfadamos, gritamos o salimos corriendo de aquella situación.

Por lo general en ningún momento las personas se detienen a reflexionar y evaluar el acontecimiento que hizo desencadenar el estado emocional del que se ha sido víctima, por lo cual, el suceso vuelve a quedar en el registro de LA MEMORIA sin ser RESUELTO.

Querido lector, te invito a que traigas a tu recuerdo un acontecimiento próximo de tu vida en el que te sentiste muy mal ante una situación y experimentaste sentimientos de rabia, odio o tristeza, intenta recordar si luego cuando reflexionaste acerca de la situación tuviste la sensación de que aquello ya lo habías vivido antes. Que lo que experimentaste había igual a otras situaciones similares.

Sea cualquier situación en la que tu actitud sea pasiva o agresiva, es importante revisar cual es el patrón que se está repitiendo, de lo contrario el acontecimiento queda allí, sin revisar ni resolver hasta una próxima situación en la que se volverá a repetir EL MISMO COMPORTAMIENTO, LA MISMA SENSACIÓN DE MALESTAR por lo cual todo prosigue de la misma manera, sin comprender nada, simplemente diciéndose asimismo “es que yo soy así, es que no lo puedo evitar, es que mi vida es una desastre, es que todo cuanto haga para mejorar es en vano y en fin cientos de pensamientos que vienen uno tras otro confirmando y ampliando tu estado negativo.


Con todo lo anterior, te quiero explicar que no es que “SEAS ASÍ”, simplemente “SOMOS UN PRODUCTO” el resultado de toda la información que hemos capturado desde el vientre, pasando por la infancia, adolescencia y edad adulta, a través de nuestros padres, familiares, instituciones, el medio ambiente en el que vivimos y fuimos educados. Simplemente un resultado.

Un abrazo,
JAQUELIN LORZA